
La obra energética "El Bracho-Villa Quinteros" es una de las destacadas en el Presupuesto nacional 2026.
El Plan Nacional de Inversiones Públicas (PNIP) para el período 2026-2028, un documento formulado anualmente por la Dirección Nacional de Inversión Pública (DNIP), exhibe una marcada prioridad en el Noroeste Argentino (NOA) y particularmente en la provincia de Tucumán. La planificación de gastos e iniciativas de inversión del Sector Público Nacional (SPN) para 2026 está orientada a complementar y potenciar la inversión y las decisiones del sector privado, contribuyendo a la generación de condiciones para el crecimiento económico y el desarrollo de mercados más competitivos y dinámicos. Dentro de este esquema, el NOA proyecta un crecimiento del 82% en los gastos de inversión entre 2025 y 2026, una variación significativamente superior al aumento promedio nacional del 48,2%, con Tucumán como uno de los principales focos de inversión.
Según el documento, al que tuvo accedo Tendencia de Noticias, nuestra provincia figura como el cuarto distrito nacional con mayor asignación de recursos específicos en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2026. Al considerar la distribución de los gastos de inversión por ubicación geográfica, Tucumán tiene una asignación de $111.355 millones, sólo por detrás de CABA, Buenos Aires y Santa Cruz.

Este monto representa una parte sustancial de la inversión total destinada al Noroeste Argentino (NOA), región que incluye a Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. El NOA cuenta con una proyección de $249.438 millones en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2026. La inversión proyectada para Tucumán, por sí sola, explica aproximadamente el 45,5% de los recursos totales que el PNIP estima destinar a esta región en la Ley de Leyes.
Asimismo, la región NOA se distingue a nivel nacional por la magnitud de su crecimiento interanual proyectado. Mientras que el gasto de inversión total de la Administración Pública Nacional (APN) crece un 48,2% entre la estimación de cierre de 2025 y el Proyecto de Ley de Presupuesto 2026, la región NOA proyecta un crecimiento del 82%.

Proyectos estratégicos en Energía y Agua
El Plan de Inversiones 2026 subraya la relevancia de Tucumán en dos sectores clave: Energía y Agua Potable, áreas consideradas insumos estratégicos para la competitividad y el suministro de bienes públicos fundamentales.
En el sector de Energía, Combustibles y Minería, uno de los rubros con mayor asignación presupuestaria a nivel nacional (23,0% del total de gastos de inversión), el documento destaca explícitamente la “Ampliación de la Línea de Alta Tensión de 132 kV entre El Bracho y Villa Quinteros y la nueva Estación Transformadora Leales, en la Provincia de Tucumán”.
En lo referente a Agua Potable y Alcantarillado, el PNIP resalta la inclusión de la “Construcción del sistema de provisión de Agua Potable para la Comuna Tapia, Ciudad de San Miguel, Tafí Viejo y Villa Carmela en la Provincia de Tucumán (incluye la Obra de Captación Río Vipos, Planta Potabilizadora, Acueducto y Reservas)”. Esta obra reviste una importancia adicional, ya que forma parte de los principales proyectos a financiar con fuente externa. Específicamente, el Acueducto de Vipos en San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela, será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A nivel nacional, el Plan Nacional de Inversiones Públicas 2026-2028 se proyecta sobre una base de estricto “equilibrio fiscal” y “riguroso cumplimiento de la restricción presupuestaria”, priorizando las inversiones que potencian los efectos de la inversión privada sobre la productividad y la eficiencia. La inversión pública nacional alcanzaría el 0,4% del PBI en 2026.

Los gastos de inversión totales para el próximo año ascienden a $3.786.731 millones. Siete sectores concentran el 86,6% de estos recursos:
Energía, Combustibles y Minería (23,0%).
Transporte -no vial- (17,4%).
Defensa (16,3%).
Vialidad (12,3%).
Relaciones Exteriores (8,1%).
Agua Potable y Alcantarillado (5,8%).
Ciencia, Tecnología e Innovación (3,8%).

En términos de composición del gasto, la inversión de 2026 muestra un cambio significativo, destacando el rol de las transferencias. El 43,1% del total se canaliza a través de Transferencias de Capital (con un crecimiento nominal interanual del 81,4%), seguidas por la Inversión Real Directa (IRD) con el 35,8%. La IRD, que comprende las inversiones ejecutadas directamente por la APN, crece nominalmente un 26,1%, impulsada principalmente por la inversión en Defensa, Vialidad y Ciencia y Técnica.

En cuanto a la financiación de estas iniciativas, el documento indica que el 82% de los fondos provienen de fuentes internas (Tesoro Nacional, Recursos Propios, etc.), mientras que el 18% restante se obtiene de fuentes externas (Transferencias o Créditos Externos). Las principales iniciativas de inversión, que representan más del 69% del total, incluyen el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), Proyectos Viales, Transferencias a NA-SA y los Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz.